Páginas

LA COBRA FILIPINA O NAJA



La Naja philippinensis, tambien conocida como "Cobra filipina", es una especie de serpiente del género Naja, de la familia Elapidae.Hallazgo y distribución

La serpiente fue descrita por primera vez por el herpetólogo estadounidense, Edward Harrison Taylor, en el año 1922, y es endémica de Filipinas encontrándose en las islas de Luzón, Mindoro, Catanduanes y Masbate y aunque pendiente de verificación podría haber ejemplares en las islas Calamianes y en la isla de Palawan.


Hábitat y características
Se trata de una especie de serpiente venenosa y de comportamiento agresivo que habita en la jungla densa y en campos abiertos; es una cobra que puede llegar a medir hasta 2 metros y que se alimenta de ranas, lagartijas, pájaros y pequeños mamíferos.


La gran mayoría de las personas temen a las serpientes, pero si se habla de cobras el temor aumenta, es de conocimiento común, que la cobra es una de las serpientes más venenosas, pero si la palabra cobra va acompañada de la palabra filipina, entonces si  ha de estremecerse del miedo, pués estamos hablando de una de las cinco serpiente más agresivas y  mortífera del  mundo, en un encuentro con ella pocos salen bien librados.






La cobra Filipina, es una especie endémica, que habita en zonas  de gran  vegetación como las junglas y bosques  de la Filipinas, su aspecto es muy similar al de las otras cobras y su veneno es altamente mortífero, causando gran daño al morder, en especial al sistema nervioso de la victima; pero el  veneno paradójicamente es algo vital para la subsistencia de esta especie, cumpliendo una doble función,  por un lado con él  se defiende del peligro que le asecha y por el otro  con la mordedura logra dejar indefensos los animales que caza para su alimentación.

Por fortuna el antiveneno aplicado a tiempo ha logrado disminuir considerablemente el número de víctimas mortales después de una mordedura. Actualmente el veneno de la cobra Filipina es utilizado en investigaciones médicas.


Algunos movimientos  logran en esta serpiente un efecto casi adormecedor,  por los cual es muy utilizada en el  show de encantadores de culebras, pero eso sí, por lo general previamente le son extraídos sus dientes antes de la faena, lo cual a criterio de las asociaciones protectoras de animales constituye un hecho reprochable.


La popular capucha o piel que sobresale de su cabeza es un rasgo común en esta especie, su piel se dilata ligeramente ante el peligro, se alimenta de otros animales como ratones y aves que encuentra a su paso, es un animal de mucha actividad diurna  y es fácil discernir que está molesta y a punto de atacar al verla enroscada y con la cabeza erguida.

Este  reptil  es un animal ovovivíparo; que en época de celo suele producir una especie de sonido. Las cobras han logrado causar una especie de encanto en los investigadores y domadores, tal vez por ser tan peligrosa puede constituir un reto para ellos lograr dominarla, la cobra filipina posee un menor tamaño en relación a sus otras congéneres como la cobra real, la Birmania etc, por ello resulta ser más manejable para sus mayores admiradores “los encantadores de serpientes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario